Los emprendedores Sociales: Innovación al Servicio del Cambio social

Emprendedor Social

A mediados del pasado año se entregó el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011. En esta ocasión, el galardón recayó sobre Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo. En los años ochenta, Drayton, entre otros, popularizó el término «emprendedor social».

La expresión se utiliza para referirse a emprendedores cuyo objetivo –único, o no, como veremos más adelante- es generar cambio social. A nivel internacional, uno de los casos más conocidos es el de la entidad de microcrédito Grameen Bank, con sede en Bangladesh y que fue fundada por el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus. A nivel nacional, es bien conocido el exitoso caso de La Fageda, empresa de productos lácteos ideada por el emprendedor y psicólogo Cristóbal Colón con la finalidad de dar trabajo a personas institucionalizadas. En la actualidad, varias décadas después del nacimiento de Ashoka, La Fageda y Grameen Bank, el concepto de «emprendimiento social» ha adquirido una notable relevancia.

En los últimos treinta años, este tipo de emprendedores han proliferado con fuerza. Allí donde la mayoría ve un problema, ellos ven una oportunidad para contribuir a la mejora de la sociedad. De hecho, en las universidades y escuelas de dirección de empresas, el creciente interés por el tema se ha traducido en una mayor oferta de cursos en esta materia. Para hacer frente a este fenómeno, algunas de estas escuelas han creado incluso sus propios centros, dedicados exclusivamente a su estudio. De este modo, existe un grupo cada vez más numeroso de emprendedores altamente formados para hacer frente, de manera innovadora y eficiente, a las carestías de la sociedad, a la vez que también son mayores los recursos disponibles para este fin.

Leer: Los emprendedores Sociales: Innovación al Servicio del Cambio social

Peso 245 kb

 

Puedes consultar más libros desde la App para iOS: https://goo.gl/7JMZxE o en la App para Android: https://goo.gl/ByzN8B

1024X500

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *